Habrá en DF nuevas medidas vs violencia en estadios

Legisladores buscan incorporar obligaciones para los clubes, las federaciones y los administradores

Asamblea Legislativa del Distrito Federal
 Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Seguridad Pública de la ALDF avalaron reformas para endurecer las penas contra las personas que pongan en riesgo a los asistentes de eventos deportivos.

Con los cambios aprobados, la violencia en los estadios de la Ciudad de México podría sancionarse con penas de seis meses y hasta cuatro años de prisión, además de aumentarse cuando los participantes estén involucrados en las llamadas barras o grupos de animación.

Para las personas que participen activamente en riñas o desmanes, la sanción puede ser de hasta cuatro años de cárcel y de 30 a 90 días de multa, incluyendo a quienes generen o inciten a la violencia o provoquen daños materiales a los inmuebles deportivos.

Asimismo, los diputados locales propusieron la creación de un padrón de aficionados que hayan incurrido o incitado a la violencia, el cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para poder impedir que esas personas accedan a los espectáculos.

A continuación te presentamos algunos actos y las sanciones que tendrán

Actividad Sanción
Ingresar sin autorización al terreno de juego Prisión de seis a tres años o multas de 30 a 80 días de salario mínimo
Introducir armas de fuego o explosivos Prisión de año y medio a cuatro años y medio y multa de 40 a 90 días de salario mínimo
Lanzar objetos contundentes Prisión de seis meses a dos años y 30 a 60 días de salario mínimo

Aunque todavía la iniciativa aprobada en comisiones puede modificarse en el pleno, ya se prevén obligaciones también para los clubes, las federaciones y los administradores de los estadios.

Por ejemplo, los dueños de los estadios deberán instalar sistemas de cámaras de video vigilancia en accesos, gradas y cancha; hacer simulacros de evaluación y desalojo ante riesgos, además de negar el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

A su vez, deberán contratar al menos con un elemento de seguridad pública que pertenezca a la policía complementaria por cada 25 aficionados.

En tanto, los clubes deberán tener un registro actualizado de las barras al inicio de cada temporada o torneo, así como emitir credenciales para sus integrantes y elaborar un reglamento de comportamiento que servirá para dar de baja a quien lo incumpla.