Jóvenes con más dificultades para hallar empleo

Los bajos salarios son el principal obstáculo para obtener un trabajo

El 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó como "ninis
 El 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó como "ninis  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los jóvenes de entre 14 y 24 años de edad son los más afectados por el peso de la crisis económica, pues en el sector persiste una tasa de desempleo que duplica la de toda la población.

El coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), Eduardo Loría Díaz de Guzmán, indicó que el porcentaje más alto de desocupados se concentra en quienes tienen preparación media superior, de manera que hoy en día 25 de cada 100 jóvenes no trabajan, ni buscan una plaza, debido a que han perdido la expectativa del mercado laboral por los bajos salarios.

Explicó que los jóvenes deciden insertarse en el mercado laboral a cambio de una percepción mínima mientras la consideren suficiente para sacrificar su tiempo de ocio.

Asimismo, expuso que si son de clase media o media alta, con un nivel educativo superior y experiencia laboral, esperarán más pago, pero si no tienen preparación y provienen de estratos socioeconómicos bajos, sus expectativas serán menores.

Sin embargo, advirtió que existe un desajuste entre lo que ofrecen las empresas y lo que esperan los jóvenes, lo que deriva en el problema de desempleo, pues los individuos con primaria incompleta o menor nivel educativo tienen más oportunidades de trabajar en puestos precarios.

Al comparar datos de establecimientos formales e informales “encontramos que los trabajadores menores de 24 años, y las personas mayores de 60, se ubican en la informalidad”, expuso el especialista.

Ante ese panorama, estimó que en 2014 el promedio anual de desempleo será de 5.1% y la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.53 y 2.87%.