Promueven inserción laboral de grupos vulnerables

Sólo el 5% de las empresas en México contrata a personas con alguna discapacidad

Promueven trabajo entre personas discapacitadas
 Promueven trabajo entre personas discapacitadas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En la actualidad existen entre siete y 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de estas casi la mitad son mayores de edad y están en una etapa laboral productiva, detalló la directora de la Fundación Manpower.

Abren portal de empleo para personas con discapacidad

Uno de los principales obstáculos para que este tipo de personas puedan insertarse en el mundo laboral es el rezago educativo, y la falta de habilidades como el manejo de un segundo idioma, o contar con conocimientos básicos en computación, abundó la especialista.

Asimismo, señaló que Manpower insertó en el mercado laboral a 7,000 personas en situación de vulnerabilidad, ya sea con algún tipo de discapacidad, migrantes, refugiados o de la tercera edad.

Detalló que la mayoría de las colocaciones laborales realizadas fueron en puestos considerados como de inicio, tales como archivistas y capturistas, aunque hay casos en los que una vez dentro de la empresa, y debido al talento que aportan a la misma, logran obtener puestos de mayor jerarquía.

En ese sentido, señaló que de 2000 a la fecha se crearon políticas públicas que buscan alentar a las compañías para que incorporen en sus nóminas a personas en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, estimó que sólo 5% de las empresas en México contrata a este tipo de personas, debido a que aún no existe una cultura organizacional que los integre de una manera efectiva al ambiente laboral y productivo.