STyPS presenta nuevo reglamento de inspección

La dependencia asegura que ya se han realizado 135,000 inspecciones

Inspeccionan minas
 Inspeccionan minas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) presentó el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, así como el Programa de Inspección 2014.

Este nuevo marco normativo tiene el principal propósito de fomentar la cultura de la seguridad e higiene en los centros de trabajo, y el respeto a la ley y la norma, puntualizó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Comentó que el enfoque de la política del gobierno federal en materia de seguridad, higiene e inspección ya no es coercitivo sino tendiente a la prevención de los accidentes y los riesgos de trabajo.

Navarrete Prida indicó que se están dando pasos firmes para que los centros de trabajo del país sean lugares seguros, limpios y dignos, pues ello redunda en la productividad de las empresas y de los trabajadores.

Con la reducción de los riesgos de trabajo se abaten costos importantes para las compañías, los trabajadores y las instituciones de salud.

En ese contexto, el número de inspecciones reales y prácticas se ha ido incrementando en los últimos años y la meta para 2014 es llevar a cabo 190,000, de las que ya se han realizado 135,000, con un beneficio para cerca de nueve millones de trabajadores.

Con el nuevo reglamento también se combatirá la corrupción asociada a las visitas de inspección.

El nuevo marco normativo tiene además un enfoque de género, rechaza la discriminación en los centros de trabajo, y hace posible la erradicación y prevención del trabajo infantil.

El reglamento y el programa son resultado de una amplia consulta que la Secretaría del Trabajo hizo a las organizaciones empresariales y sindicales más importantes de México, así como a las autoridades laborales de los estados de la República.