Recuperación del salario debe incluirse en reformas

El poder adquisitivo de las percepciones mínimas en México es el más bajo de América Latina y de la OCDE

Excluir propinas del salario
 Excluir propinas del salario  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) incluirá el tema de la recuperación real del salario mínimo entre las prioridades de su agenda de acción para este año.

En su sesión plenaria, los dirigentes e integrantes de la central atendieron el llamado en ese sentido que les planteó la ex diputada perredista Rosa Albina Garavito.

Durante su explicación, la ahora académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) señaló que el tema de la recuperación real del salario mínimo deberá ser una prioridad para los sindicatos y los trabajadores del país.

Refirió que en los últimos 30 años el poder adquisitivo del salario mínimo en México se ha reducido a tal grado que en la actualidad es el más bajo de América Latina, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e incluso se ubica por debajo de China.

En ese contexto, precisó que "la verdadera tragedia" es que en el país hay seis millones de personas que viven con el equivalente a un salario mínimo, y una cifra similar que sobrevive con menos de esa percepción.

Puntualizó que para los empleadores y las autoridades no hay prisa por revertir esa situación, pero alertó que de seguir por esa ruta los conflictos sociales se agudizarán ante la imposibilidad de millones de personas de salir de la pobreza.

Rosa Albina Garavito expuso que los sindicatos deben presionar para que el gobierno federal incluya el tema lo incluya en la agenda de reformas estructurales.

Asimismo, remarcó que es urgente que se haga un cambio constitucional para convertir la actual Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un instituto conformado de manera autónoma.

Planteó que aunque en la actualidad ese organismo se dice tripartito, lo cierto es que está dominado por el gobierno y los empresarios, quienes han hecho caso omiso a la urgencia de recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Frente a esto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, puso a consideración del pleno la propuesta de incluir en su plan de acción el tema de la recuperación real del salario mínimo, lo que se aprobó por unanimidad.