Planeación de RH fundamental para Pymes

Especialista asegura que las áreas de reclutamiento tienen una oportunidad para fortalecer a las empresas

Se debe impulsar el empleo en las Pymes
 Se debe impulsar el empleo en las Pymes  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las empresas que se encuentran en sus primeros años de vida deben diseñar una estrategia que las lleve a tener el número exacto de colaboradores que corresponda con las necesidades de la organización, aseguró el director de la firma GRIP, Jorge Uriega Cuesta.

Cae generación de empleo en las Pymes

El especialista indicó que los negocios enfrentan un importante reto para crecer, debido al panorama económico actual y a los altos niveles de competencia que existe entre los profesionistas.

En ese tenor, mencionó que las áreas de Recursos Humanos tienen una oportunidad dentro de las empresas, ya que la competencia entre negocios obliga a tener cada vez más a personal calificado.

A su vez, mencionó que hoy en día existe un modelo empresarial denominado multitarea, que le permite a los patrones entregar a sus colaboradores varias responsabilidades e incluso cubrir el puesto de dos o tres personas.

Dicha tendencia, que se registra en mayor medida en las empresas con menos de 50 empleados, ayuda a las compañías a tener que pagar un menor costo por profesionales capacitados, y tener procesos operativos eficientes y de gran productividad.

Sin embargo, esta situación puede ser perjudicial para la compañía, debido a que la cadena de valor puede arriesgarse en diversas áreas de manera simultánea.

Además, de que la productividad del empleado puede disminuir, debido al desgaste que implica tener cada vez más trabajo, y por consiguiente debe permanecer más tiempo en el ambiente laboral,  lo que repercute en todos los aspectos.

Por ello, el directivo de la consultora sugirió equilibrar las responsabilidades para los empleados, así como tener un plan estratégico que permita definir el número de colaboradores correctos, acordes con los procesos operativos de la cadena de valor.