México estancado en mejora de ingresos

La firma BBVA asegura que el PIB per cápita promedio anual de la población es de 11,000 dólares

Excluir propinas del salario
 Excluir propinas del salario  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En los últimos 50 años México ha logrado un avance significativo en materia de escolaridad, pero la rigidez laboral y la falta de calidad educativa provoca que esa mejora no se refleje en los ingresos de la población, aseveró el banco BBVA.

El economista en Jefe de BBVA para México, Carlos Serrano Herrera, mencionó que el PIB per cápita promedio anual de los mexicanos es de 11,000 dólares, aunque estos ingresos deberían ser 20% superiores.

Comentó que parte de esa situación se explica por la rigidez de la economía, particularmente de los mercados laborales; además de que en México la calidad de la educación no ha ido a la par con los años de escolaridad y la preparación.

De acuerdo con el estudio Observatorio Económico. La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE 1960-2010, en las últimas décadas el promedio de años cursados por la población mexicana, respecto al resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de cuatro años.

Al respecto, Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, comentó que la brecha entre México y Estados Unidos -respecto al nivel educativo- es cada vez más estrecha, pero no ha sido así en cuanto a nivel de productividad e ingresos.

Por su parte, Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, explicó que a pesar de las mejoras en capital humano la inestabilidad macroeconómica asociada a la crisis y sus efectos, dieron lugar a un cambio permanente en la distancia de producción e ingresos respecto a Estados Unidos.

Asimismo, indicó que con la aplicación de las reformas estructurales e institucionales, México registra un importante potencial de crecimiento para llegar incluso a niveles similares de Portugal y por arriba de otros países europeos que cuentan una renta per cápita de 27%.