Sin condiciones para elevar salario en México

Sin embargo, el PAN promueve una consulta popular para incentivar el debate en la materia

La CTM afirmó que para elevar los salarios se requiere cambios constitucionales y ajustes tributarios diversos
 La CTM afirmó que para elevar los salarios se requiere cambios constitucionales y ajustes tributarios diversos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La economía mexicana no está preparada para aumentar los salarios mínimos como proponen diversas autoridades locales y partidos políticos, consideró la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

México estancado en mejora de ingresos

El representante de la central obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo, afirmó que para elevar los salarios se requieren cambios constitucionales y ajustes tributarios.

“La economía mexicana en ninguna forma está preparada para aumentar los salarios mínimos de acuerdo a la propuesta de diversas autoridades locales y partidos políticos, porque los más de 600 ordenamientos, como pago de impuestos, pensiones, jubilaciones, multas y otros, se incrementarían también”, precisó.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que llevará a cabo una consulta popular sobre el salario digno para los trabajadores.

El panista indicó que el formato estará disponible en versiones impresa y electrónica y los ciudadanos podrán depositarlo en las más de 1,500 oficinas del partido en todo el país.

Asimismo, indicó que con la consulta popular deberá servir para animar a un debate serio y profundo sobre la desigualdad social y de oportunidades en el país; además de la exclusión de los más vulnerables a los beneficios del desarrollo y el crecimiento económico.

¿Cómo funciona la consulta popular?

De acuerdo con el líder blanquiazul, en las últimas décadas el salario mínimo ha perdido su sentido constitucional original, el de proveer una vida digna a la familia del trabajador y ha llegado a convertirse en un simple indicador estadístico.