Empleados multitarea, con bajo rendimiento

Especialistas aseguran que ese tipo de trabajador se vuelve lento

Prestaciones, ausentes en 31% de los trabajadores
 Prestaciones, ausentes en 31% de los trabajadores  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

El trabajador multitareas es 40% menos productivo debido a que reduce su capacidad mental y no logra concentrarse en una sola actividad, lo que se traduce en resultados laborales pobres, cita un estudio de la Universidad de Stanford.

“El empleado multitarea tienen sus riesgos, pero las empresas recurren a este modelo porque hay un gran número de profesionales entrenados, pero poca oferta laboral, así que terminan por dar muchas responsabilidades a una sola persona”, explica Jorge Uriega Cuesta, socio director de GRIP, consultora especializada en mejora de procesos operativos.

Si la persona debe reorientar su atención en varios asuntos, a la larga, se vuelve menos productivo en alguna de sus tareas, es hasta un tema neurocerebral.  “Al ser continuamente bombardeado con corrientes de información, no eres capaz de poner atención ni de cambiar de un trabajo a otro con facilidad”, cita Clifford Nass, investigador de la Universidad de Stanford.

Además aumenta la posibilidad de vivir cuadros de ansiedad permanentes. Hoy el estrés ocasionado por mal humor y dificultad para concentrarse lo reportan 75% de los empleados, estima Ernesto Reyes, director de la Asociación Mexicana de Resiliencia, en Jalisco.

Según cálculos de Society for Human Resource Management, remplazar a un empleado que domina tareas clave representa alrededor de 38% de las ganancias anuales de una empresa.

Si la cultura multitarea es parte de tu empresa, es necesario buscar contralarla de la siguiente manera, de acuerdo con los expertos.

1. Definir qué equipos en el organigrama tienen el mayor peso para llegar a los resultados de la empresa. Hay que medir si se colocan más empleados o se trabaja en un plan de rotaciones con el colaborador para no saturarlo.

2. Es importante delegar las tareas en varios, no por empleado, eso dará lugar a equipos multifuncionales que asuman el desarrollo de un reto o de su falta de acciones.

Con información de CNN Expansión