Opciones para no despedir a tus trabajadores

Evita gastos innecesarios y un entorno laboral complicado con estos consejos

Las Pyme podrían dar oportunidades de trabajo a jóvenes recién egresados y con ello disminuiría la delincuencia y pobreza
 Las Pyme podrían dar oportunidades de trabajo a jóvenes recién egresados y con ello disminuiría la delincuencia y pobreza  (Foto: Redacción)

Por: Samantha Álvarez

Una decisión errónea que toman constantemente los empresarios para reducir costos cuando las ventas del negocio bajan, no hay utilidades o la compañía no tuvo el rendimiento deseado, es eliminar fuentes de empleo, olvidándose de tomar en cuenta las consecuencias financieras y el daño al clima laboral que esto genera, alertaron especialistas.

El gasto de liquidar a un empleado conforme a la Ley Federal del Trabajo es pagarle tres meses de su sueldo, además de la parte proporcional de sus prestaciones. Los empresarios deben tener cuidado de no desvincular a los empleados de manera agresiva y respetar sus derechos, porque tarde o temprano todo se sabe y generará una situación de estrés, incertidumbre y miedo laboral.

“Esto puede generar presentismo laboral, lo que reduciría 40% la productividad del trabajador”, aseguró la directora del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico.

¿Recorte de personal? Revisa qué debes pagar a tus trabajadores

Antes de depurar a tu equipo, intenta las siguientes medidas para sacar a flote a la organización sin sacrificar colaboradores:

1. Revisa tus costos. Existen costos ocultos que pueden encontrarse en distintas áreas, desde el mal uso del papel, la electricidad, el agua hasta maquinaria vieja que te generé gastos de mantenimiento innecesarios.

2. Innova constantemente. Si tus ventas están disminuyendo, algo está pasando en el mercado: las necesidades de tus clientes están cambiando o ya no tienen dinero para adquirir tus productos.

3. Flexibiliza horarios. Explícales a tus empleados que la empresa está pasando por un momento difícil. Plantéales la opción de trabajar 4 de 5 días a la semana o sólo medio tiempo.

4. Reubica a tu personal. En caso de que la empresa vaya a desaparecer áreas o se fusione con otra organización y se dupliquen funciones, reubica a tu personal: asígnale nuevas funciones o cámbialos de sucursal.

5. Trabaja desde casa. Dejar que los empleados hagan home office ayuda a las empresas a evitarse gastos de renta y otros servicios.

6. Congela los incrementos salariales. Regularmente cada año las empresas realizan sus ajustes de sueldo en proporción al aumento de la inflación; ante esa situación es recomendable llegar a un acuerdo con los empleados y detener los aumentos.

7. Incentívalos a emprender. Cuando el despido es inminente, avísale a tus colaboradores con al menos un mes de anticipación, promuévelos en otras empresas, bolsas de trabajo y crea alianzas con las incubadoras de negocios para que con su liquidación emprendan un negocio.

Con información de CNN Expansión