Sin vacaciones de verano 6 de cada 10 trabajadores

La Consultora OCCMundial asegura que el 32% de los empleados en el país cuenta con seis días oficiales de descanso

El INEGI aseguró que el sector informal dificilmente realizará un trabajo productivo
 El INEGI aseguró que el sector informal dificilmente realizará un trabajo productivo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México es uno de los países en los que los trabajadores gozan de menos días de vacaciones al año; de acuerdo con una encuesta de OCCMundial el 60% de los profesionistas no tomaron su periodo de asueto durante el verano.

Vacaciones propician mejor desempeño de empleados

Según el estudio de la consultora, el 32% de los empleados en el país cuenta con seis días oficiales de descanso; el 19% tiene entre ocho y 10 días; el 11% de estos profesionistas entre 12 y 14 días, y solo el 13% más de 14 días.

Tan sólo en América Latina los trabajadores brasileños tienen 30 días de vacaciones anuales; colombianos, chilenos, venezolanos y guatemaltecos disponen de 15 días; y argentinos de 14 días.

En este sentido, países como Francia, Finlandia, Alemania y Suecia cuentan con 30 días de vacaciones al año.

Respecto al tiempo adecuado de descanso al año, para el 76% de los profesionistas mexicanos son necesarios cuando menos 10 días, sin importar la antigüedad. No obstante, solo el 54% de los encuestados manifestó tomar todos los días de vacaciones a los que tiene derecho en un año.

Si de fechas para tomar vacaciones se trata, 38% de los profesionistas afirmó que su periodo vacacional es determinado por la compañía o por su jefe; y el 62% restante manifestó libertad para escoger cuándo tomarlo.