CDHDF presenta catálogo de derechos laborales

El instrumento brinda mayor claridad en los hechos de la autoridad que violan estos derechos

Nueva Ley de Amparo, armónica con DDHH
 Nueva Ley de Amparo, armónica con DDHH  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un Catálogo de Derechos Humanos Laborales, que busca respaldar a aquellos trabajadores que ven vulneradas sus garantías frente a alguna autoridad en el ámbito laboral.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, explicó que este catálogo responde a los cuestionamientos, resistencia y negación de instituciones públicas para atender las solicitudes de quejas en materia de derechos humanos laborales, establecidos en la reforma constitucional en la materia.

Durante más de dos años, dijo, la Quinta Visitaduría de el Ombudsman de la capital mexicana ha trabajado en forma decidida y clara a favor de la defensa de todas las personas trabajadoras que ven vulnerados sus derechos.

Este catálogo, sostuvo, fortalece ese trabajo y brinda mayor claridad en relación con los hechos, omisiones, acciones y disposiciones de la autoridad que pudieran resultar violatorias de alguno de los derechos o subderechos laborales, desde la perspectiva internacional.

Además, surge de la experiencia de los visitadores, de recomendaciones de organismos internacionales, de comentarios de las autoridades, de la doctrina y la jurisprudencia, así como de la información y supuestos de actuación extraídos de los testimonios de las propias víctimas.

Gómez dijo que esta herramienta permitirá una mejor calificación de las violaciones referidas por las víctimas, y mayo sistematización de las agresiones reportadas.

También, será posible identificar con mayor precisión los patrones de violaciones a derechos humanos, las autoridades responsables y el perfil de las víctimas, así como las mejores y más adecuadas medidas de reparación y de no repetición.

La Quinta Visitadora de la CDHDF, Patricia Juan Pineda, recordó a su vez que esa instancia, creada en 2012 para la defensa de los derechos laborales en el Distrito Federal, advirtió que el catálogo estará en constante revisión.