Sin avances debate por el salario mínimo

Políticos, funcionarios y empresarios expusieron los resultados contrastantes que pudiera tener un incremento de los sueldos

-
 -  (Foto: Redacción)

La posibilidad de aumentar de manera significativa el salario mínimo ha desatado opiniones encontradas entre políticos y el sector empresarial de todo el país, de hecho, según especialistas, la propuesta conlleva tanto aspectos positivos como negativos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que, para mejorar los ingresos de los trabajadores y sus familias, lo que el país necesita es fortalecer su economía a través de un proceso de incorporación a la formalidad de todas las empresas, por lo que reiteró que los salarios no pueden ni deben aumentarse por decreto.

Aumento de salario subiría costos de 18% a patrones

“Hemos aprendido duras lecciones en la década de los 80, con incrementos de hasta 30%, que en la realidad derivaron en tasas de inflación de 100%, que disminuyen la capacidad adquisitiva del salario cuando la inflación es muy superior a los ingresos netos de los trabajadores”, aseveró el organismo.

Al respecto, propuso desvincular el salario mínimo como unidad de medida de diversas legislaciones; además de que se debe realizar un estudio integral para determinar qué otras unidades de cuenta pueden sustituirlo.

En días anteriores el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos solo será posible si se desvinculan del minisalario más de 130 normas federales que lo consideran como valor para multas, vacaciones, prerrogativas y deudas.

En contraste, el gobierno del Distrito Federal (GDF) adelantó que todas las objeciones respecto a los incrementos tendrán respuesta en un documento que estará listo a finales de agosto.

“El salario mínimo no puede seguir siendo considerado una mera variable, dependiente de otros factores, sino que el mismo juega un papel en la productividad y el crecimiento”, recalcó.

Por su parte, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló que la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es inadecuada debido a que no se debe debatir a nivel local, sino revisarse bajo las leyes de instancias federales.

El líder blanquiazul indicó que hasta el momento su partido cuenta con 600,000 firmas de una consulta ciudadana sobre el salario digno, que el organismo lleva a cabo entre la población.

“El instrumento indicado es la Consulta Popular, porque va a mandatar al gobierno para que obedezca lo que la ciudadanía exige: un salario justo, un salario digno”, refirió el panista.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que es válido analizar y discutir el tema de los salarios mínimos con todos los involucrados, pero advirtió que construir la economía por decreto llevaría a situaciones insostenibles.

Con información de Notimex.