Eliminarán nombre de empleados de boletín laboral

El IFAI aseguró que existen dificultades para que las personas consigan un trabajo tras aparecer en el documento

El SAT detalló que se encuentra en proceso de ubicar los retos que se avecinan en 2014 en materia fiscal
 El SAT detalló que se encuentra en proceso de ubicar los retos que se avecinan en 2014 en materia fiscal  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los nombres de los trabajadores que hayan defendido sus derechos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) podrán borrarse del boletín laboral cuando el juicio respectivo haya concluido, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El organismo de transparencia indicó que la finalidad de la acción es para que los nombres ya no aparezcan asociados a los juicios en los que fueron parte, y así impedir que otras empresas rastreen estos datos en Internet.

Al debatir el caso de un trabajador que se quejó de la dificultad para encontrar un nuevo empleo debido a que su nombre seguía apareciendo en el boletín laboral, aun cuando su juicio ya había concluido, los comisionados reconocieron la estigmatización de la que son objeto estas personas.

Los funcionarios Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Patricia Kurczyn reconocieron la dificultad de los trabajadores para obtener un empleo, ya que el listado funciona como una lista negra.

Chepov consideró que se configura un estado de discriminación, si un potencial empleador niega la contratación sólo porque el nombre del aspirante figura como parte en un conflicto laboral.