¿Qué busca garantizar la LFT?

Descubre cuáles fueron las primeras atribuciones del ordenamiento, antes de ser como lo conocemos
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Defender los derechos de los trabajadores, solucionar conflictos laborales bajo un esquema conciliatorio, terminar con jornadas de 14 horas y bajos salarios, fueron las demandas sociales que dieron paso a la expedición de la Ley Federal del Trabajo.

La primera Ley Federal del Trabajo se decretó el 18 de agosto de 1931, bajo la gestión del presidente Pascual Ortiz Rubio, quien otorgó plena autonomía al Departamento del Trabajo.

De acuerdo con la página de internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las primeras atribuciones fueron:

  • vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo
  • buscar soluciones a los conflictos laborales mediante la conciliación
  • desarrollar una política de previsión social y de inspección
  • crear comisiones mixtas y otros órganos preventivos y conciliadores

En la primera Ley Federal del Trabajo, el artículo 123 constitucional materializó la existencia de los derechos y obligaciones de los trabajadores que se encuentran plasmados en la carta magna.

En general el Artículo 123 de la Constitución se divide en dos apartados, el A y el B, en el primero se regulan las relaciones laborales entre los obreros y los patrones particulares, mientras que en el segundo se establecen las relaciones de trabajo entre los servidores públicos y el Estado.

Los derechos de la clase trabajadora se sustentan en principios irrenunciables, pues el trabajo por sí mismo ya es un derecho que deben tener todos los mexicanos.