Medios legales para hacer valer el acoso laboral

El mobbing produce serios daños en los trabajadores por lo cual la ley les ofrece diversos mecanismos para garantizarles el acceso a la justicia

Conductas que constituyen mobbing
 Conductas que constituyen mobbing  (Foto: Redacción)

La regulación y limitación de las conductas vinculadas con el acoso laboral conocido como mobbing, cada vez cobra más fuerza tanto en el ámbito administrativo como en el de impartición de justicia.

Esto como consecuencia del reconocimiento de los derechos humanos laborales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como de la adopción en la LFT del concepto de trabajo decente contemplado en los convenios internacionales emitidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Tan es así que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentado diversos precedentes sobre este tema, por ejemplo el analizado en la nota Corte da revés a demanda por mobbing, en la cual se precisa sobre quién recae la carga de la prueba cuando un trabajador demanda el pago de una indemnización por daño moral.

Otro precedente es el relativo a las acciones que puede ejercer un subordinado cuando considera que está siendo objeto de un acoso laboral.

El máximo tribunal señaló que el mobbing es una conducta que al ser denigrante produce en los trabajadores serios daños o afectaciones, por ende la legislación les ofrece diversos mecanismos de defensa para garantizarles el acceso a la justicia y al recurso judicial efectivo, de acuerdo con los artículos 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 25, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 10 de la Ley General de Víctimas.

Por ello, según la pretensión que desee obtener el subordinado, las acciones que puede ejercer son en materia:

  • laboral: la rescisión del contrato por causas imputables a su patrón
  • penal: en este caso el Estado deberá indagar sobre la responsabilidad del patrón, si su trabajador sufre una agresión que pueda considerarse como delito y, en su caso, sancione a sus atacantes
  • administrativa: si pretende que se castigue a un servidor público que incurrió en el acto ilícito, y
  • civil: cuando demande el pago de una indemnización por los daños sufridos por ese comportamiento

La resolución también indica que cada uno de esos procedimientos dará lugar a cargas probatorias distintas, según la normativa sustantiva y procesal aplicable al caso específico, a la que el trabajador afectado debe sujetarse una vez que opte por alguno de ellos.

Esta tesis tiene por rubro: ACOSO LABORAL (MOBBING). LA PERSONA ACOSADA CUENTA CON DIVERSAS VÍAS PARA HACER EFECTIVOS SUS DERECHOS, SEGÚN LA PRETENSIÓN QUE FORMULE, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Materia Constitucional, Tesis 1a. CCL/2014 (10a.). Tesis Aislada, Registro 2006869, 4 de julio de 2014. Su importancia radica en que de manera muy clara da a conocer a los trabajadores, las posibles acciones que pueden tomar, en caso de vivir una desagradable experiencia como el mobbing, y por otra parte, señala a los patrones y a su personal, las consecuencias que pueden enfrentar si ejercen algún tipo de acoso laboral en contra de sus colaboradores.