OCDE prevé poca recuperación de empleo

El organismo internacional indicó que a nivel mundial existen casi 202 millones de personas sin trabajo

Las Pyme podrían dar oportunidades de trabajo a jóvenes recién egresados y con ello disminuiría la delincuencia y pobreza
 Las Pyme podrían dar oportunidades de trabajo a jóvenes recién egresados y con ello disminuiría la delincuencia y pobreza  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El desempleo en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantendrá el próximo año por encima de los niveles previos a la crisis de 2009.

De acuerdo con el documento “Perspectivas del empleo 2014”, el organismo señaló que las tasas de desempleo disminuirán ligeramente en los próximos 18 meses en el área de la OCDE, de 7.4% a mediados de 2014 a 7.1% al final de 2015.

Explicó que existen casi 45 millones de desempleados en los países de la OCDE, 12.1 millones más que antes de la crisis. A nivel mundial, se estima que 202 millones de personas no tienen trabajo, y muchas más cuentan con actividades precarias y mal pagadas.

Por otra parte, indicó que el salario real llegó a un virtual estancamiento desde 2009 y en realidad cayó en varios países, entre 2 y 5% por año en promedio, incluso en Grecia, Portugal, Irlanda y España.

“Mientras que los recortes salariales han ayudado a contener la pérdida de empleos y restaurar la competitividad de los países con grandes déficits antes de la crisis, nuevas reducciones pueden ser contraproducentes”, consideró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Asimismo, mencionó que todos los gobiernos deben enfocarse en fortalecer el crecimiento económico y la forma más efectiva es a través de reformas estructurales para mejorar la competencia en mercados de bienes y servicios.

El organismo internacional expone que los responsables políticos deben asegurarse que cualquier ajuste en los salarios no esté concentrado en los bajos sueldos.