Limitada, la contratación de extranjeros

Entérate de cómo puedes contratar a trabajadores foráneos sin incurrir en una falta

socios extranjeros
 socios extranjeros  (Foto: Redacción)

Los técnicos y profesionistas extranjeros únicamente pueden ser contratados de manera temporal, cuando no haya mexicanos que desempeñen determinada especialidad, según el artículo 7 de la LFT.

El propósito de esta disposición es que estos últimos reciban la capacitación especial requerida para posteriormente desarrollar esas actividades.

No obstante, la dirección general de Inspección Federal del Trabajo señala que las compañías pueden contratar este tipo de colaboradores por tiempo indeterminado, siempre y cuando no excedan del 10% del total de los empleados de una especialidad.

De no observar lo anterior, la empresa se hará acreedora a una multa que oscila entre los 16,822.50 y los 168,225 pesos.

Recuerda que es necesario que el personal extranjero que vayas a contratar cuente con la autorización correspondiente de la autoridad migratoria.

Si deseas conocer cómo se comprueba la legal estancia de un trabajar ante las autoridades, te invitamos a participar en el seminario Contratación de extranjeros en México, el próximo 18 de septiembre, en el que participarán especialistas en migración de la firma internacional Littler, De la Vega y Conde, SC. Más información en este enlace.