Alto nivel escolar, no garantiza empleo en México

El país se ubica en el quinto lugar con índices más altos de ninis entre las naciones miembros de la OCDE

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Alcanzar mayores niveles educativos no necesariamente se traduce en mejores resultados en el mercado laboral, ya que la tasa de empleo en México para las personas con educación media superior es de 64%, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora de Gabinete y Sherpa del organismo ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos, mencionó que las tasas de desempleo en el país fueron más altas entre adultos con educación superior (4.6%) que entre los adultos sin educación media superior (3.5%).

En ese sentido, la especialista aseguró que el mercado laboral en México favorece a aquellas personas que no tienen un alto nivel escolar, situación contraria a lo que ocurre en otros países miembros de la organización.

-
 -  (Foto: Redacción)

Asimismo, previó que sólo 47% de los jóvenes actuales se gradúen de la educación media superior, debido a que los indicadores de deserción muy altos.

Señaló que la proporción de adultos con estudios universitarios se incrementó desde 2000, y los jóvenes de 25 a 34 años tienen niveles educativos más altos que las personas de 55 a 64 años de otras generaciones.

De igual forma, informó que en México 19% de la población de entre 25 y 64 años tiene educación media superior como máximo de estudios alcanzados, mientras que el promedio de la OCDE es de 44%.

De acuerdo con el estudio “Panorama de la Educación 2014”  realizado por el organismo, las tasas de matriculación entre jóvenes de 20 y 29 años se incrementaron en 8 puntos porcentuales, al ubicarse en 13%, aunque la cifra es menor al promedio de 28% en la OCDE.

Gabriela Ramos señaló que esto lleva a que siga el problema de los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan y que representan 22% de los ciudadanos de 15 a 29 años, con lo que México se ubica entre las cinco naciones con índices más altos de los 34 países de la OCDE, sólo debajo de Chile, Italia, España y Turquía.

Además, por género, la mayor proporción de “ninis” se da entre las mujeres mexicanas, con tres de cada 10, mientras que en la OCDE la relación es de una de cada 10, lo que obedece que siguen teniendo hijos muy jóvenes y tienen que desligarse de la escuela y el empleo, concluyó.