Cómo obtener el trabajo perfecto

Conoce cinco puntos que te ayudarán para que te acerques a tu empleo anhelado

Aspectos que tienen que ver con el desempleo juvenil
 Aspectos que tienen que ver con el desempleo juvenil  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

Sólo tres de cada 10 profesionistas consideran tener el trabajo perfecto, el resto da un rotundo no a esa idea, según una encuesta realizada por la firma Monster entre sus usuarios en América Latina y Estados Unidos.

Si la percepción se enfoca al dinero y se pierde de vista la misión profesional, en dónde te ves creciendo, ese trabajo ideal será momentáneo, asegura Paty Johnson, en el libro 'Be the One to Start Change at Work and in Life'.

Tener una empresa propia o ser empleado debe alinearse a la satisfacción personal que producirá a largo plazo. Por ello te presentamos cinco puntos que te ayudarán a llegar a esa meta.

1. Quién eres, qué quieres. El primero paso es el autoconocimiento. No es suficiente tener alta motivación para alcanzar un objetivo, también es importante tener capacidades para hacerlo y eso requiere preparación.

2. ¿Qué tanto conoces el mercado? Es necesario hacer un listado de empresas que podrían responder mejor a la meta laboral que se tiene en mente. Si no existe certeza, una alternativa es comenzar a hacer trayectoria en organizaciones de servicios, fundaciones u asociaciones no lucrativas, porque en esos empleos existe mayor flexibilidad para rotar por diferentes áreas y realizar varias funciones.

3. No te limites. Saber qué empresa es la de tus sueños no es suficiente. Hay que investigar y conocer a profundidad ese lugar de trabajo: valores, visión, objetivos, estructura y su cultura. No todas las personas son compatibles a todas las culturas.

4. Evita quedarte de manos cruzadas. Escribe qué debes hacer, en cuánto tiempo, de qué personas necesitas para alcanzar ciertos objetivos. Después traza una línea de tiempo con actividades diarias, metas a corto y mediano plazo y cada cuándo revisarás el plan de acción.

5. Busca aliados. Identifica dos personas que te orienten sobre los pasos que se dan a nivel laboral Se vale combinar ex jefes y compañeros de trabajo, o buscar algún asesor en el tema, sin descuidar la red de contactos que debe fortalecerse continuamente.

Con información de CNN Expansión