Maestría integrable al programa de capacitación

Sí, debido a que se trata de adiestramiento para incrementar la productividad

Pagaremos a un gerente una maestría cuyo contenido no se relaciona directamente con las funciones inherentes al puesto desempeñado, pero consideramos que le permitirá adquirir aptitudes que fortalecerán la productividad de la empresa.

Por ello pensamos que sería útil que el resto de los directivos en un futuro la tomen, por lo que incluiremos dichos estudios como parte de nuestro programa de capacitación y adiestramiento. ¿Es correcto?

Efectivamente la compañía puede considerar esos estudios en el programa señalado en su consulta, porque se trata de adiestramiento, toda vez que su objetivo es incrementar la  productividad y versa sobre un tema distinto a la actividad que desempeñan los colaboradores referidos. De ahí que tendrá que ser tomada fuera de la jornada de trabajo convenida con éstos (art. 153-C, LFT).

Para efectos de lo anterior tendrán que:

  • verificar que la institución o escuela que imparta el grado cuente con la autorización y registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como agente capacitador externo (art. 153-A, segundo, tercer y último párrafos, LFT), y
  • elaborar el formato DC-2 “Elaboración del plan y programas de capacitación, adiestramiento y productividad” en el cual elijan como objetivo del plan “incrementar la productividad” y la modalidad que deben seleccionar es el rubro “Plan y programas específicos de la empresa”

Es prudente comentar que ya no es obligatorio registrar ese programa ante la STPS, pero sí lo es conservar: el formato DC-2; el nombre y objetivo del programa, sus contenidos, los puestos y niveles de trabajo a quienes está dirigido, y el procedimiento de selección aplicable para desarrollar el adiestramiento, así como los documentos que acrediten las acciones en materia de productividad, a fin de tenerlos disponibles para la autoridad.

Para obtener más información al respecto se recomienda consultar el tema Capacitación, adiestramiento y productividad.