Mancera entregó su iniciativa sobre salario mínimo

El INEGI reportó que un aumento significativo en estas percepciones solo beneficiará a cuatro de cada diez mexicanos

Los senadores Emilio Gamboa y Miguel Barbosa recibieron la propuesta de Miguel Ángel Mancera para aumentar el salario mínimo (Foto: Notimex)
 Los senadores Emilio Gamboa y Miguel Barbosa recibieron la propuesta de Miguel Ángel Mancera para aumentar el salario mínimo (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Senado de la República recibió formalmente la iniciativa de recuperación del salario mínimo que presentó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Emilio Gamboa, y el de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, recibieron la iniciativa del mandatario local y se comprometieron a turnarla a comisiones y analizarla para debatir este tema.

En la sede del Senado, Mancera comentó que en la iniciativa se analizan variables como la productividad, inflación y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Además hay alicientes para que avance esta reforma, por lo que se deben aprovechar las coincidencias de todas las fuerzas políticas en este debate

De su lado, Gamboa Patrón manifestó el compromiso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar esta y otras iniciativas en el tema del salario mínimo.

 “Vemos con simpatía la propuesta del jefe de gobierno. Es preocupante que México tenga el salario más bajo de los países miembros de la OCDE y de América Latina, sólo quitando a Haití”, dijo Gamboa.

De acuerdo con el director general adjunto del Inegi, Gerardo Leyva Vargas, las propuestas de aumento al salario mínimo sólo beneficiarían a cuatro de cada 10 mexicanos.

En un acto celebrado en la ciudad de Guanajuato, el funcionario dijo que la población económicamente activa de México está por arriba de los 50 millones de personas.

De estas, agregó, seis de cada 10 carecen de trabajo formal, por lo que no tienen un salario mínimo, “ellos están fuera del control, al margen de la ley en términos de cuánto van a ganar, ahí se cotiza exclusivamente por el mercado”.

La mayor parte de las personas que tienen ingresos muy bajos y que ganan alrededor de un salario mínimo están fuera de la actividad formal, explicó, y de los que están dentro es un conjunto relativamente pequeño de personas quienes reciben el minisalario.