Contrataciones fallidas afectan a las empresas

La contratación de un sustituto adecuado puede tomar entre dos y cuatro meses

-
 -  (Foto: iStock)

México (Notimex).- Las contrataciones fallidas de personal pueden llegar a costar a las empresas hasta dos veces el salario anual de los empleados, estimó la firma especializada en el reclutamiento de profesionistas Hays.

La compañía indicó que a las malas elecciones de un ejecutivo se debe sumar el concepto de indemnización, el cual es de hasta un año de salario para los altos miembros de un consorcio.

Asimismo, la contratación de un sustituto adecuado puede tomar entre dos y cuatro meses, periodo en el que la empresa pierde hasta 33% de la productividad que generaría una persona que cumple con los objetivos del cargo.

Lo anterior, aunado a los gastos para identificar, entrevistar, contratar y entrenar a una persona, y volver a incurrir en ellos hasta que se localiza al profesional adecuado para convencerlo de trabajar en la empresa.

“Si la elección no es adecuada repercute en la imagen de la compañía en el mercado, porque también entra en juego su reputación”, consideró el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati.

De tal forma, advirtió que las empresas deben tener en cuenta que una contratación fallida no sólo genera pérdidas, sino un mal clima laboral que puede provocar a su vez un mal funcionamiento de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio.