Jubilados regresan al mercado laboral

Quienes trabajaron en empresas son los que tienen más posibilidades de regresar a la actividad productiva

Cambios en disposiciones
 Cambios en disposiciones  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En la actualidad persiste la tendencia de aprovechar la experiencia y los conocimientos de los jubilados, y reinsertarlos al mundo laboral como consultores o colaboradores con horarios flexibles, aseguró la experta Graciela Saldaña.

De acuerdo con la especialista en gestión de talento humano, quienes tienen más posibilidad de volver a trabajar son las personas que colaboraron en corporaciones empresariales líderes de su sector.

Saldaña Hernández indicó que un alto porcentaje de ejecutivos encargados de recursos humanos contrata a personas en esa situación como colaboradores de medio tiempo o con horarios flexibles.

En ese sentido, mencionó que cada vez más adultos mayores buscan regresar al mercado laboral para mantenerse activos y subrayó que quienes fungieron como gerentes o directores regresan como consultores porque son considerados talento humano.

En México, algunos grupos o empresas medianas o pequeñas contratan personal separado de grandes empresas, lo que comienza a traducirse en crecimiento y desarrollo para ellas.

Explicó que los jubilados trabajan tiempo parcial y de manera independiente, por ejemplo los que fueron maestros laboran como facilitadores en talleres o cursos de actualización y los contadores con asesorías en impuestos.

A su vez, los administradores se desempeñan en áreas de recursos humanos, ventas o creando su propio negocio, médicos y enfermeras crean centros de entrenamiento o salud y en general.

En la actualidad casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y para 2050 la cifra ascenderá a 2,000 millones, es decir, más de 20% de la población mundial.