Licencia de paternidad avanza paso a paso

El Conapred brindará a sus trabajadores 10 días de licencia con goce de sueldo tras el nacimiento del menor

Permiso de paternidad en la LFT
 Permiso de paternidad en la LFT  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La implementación de la licencia de paternidad en el país como lo precisa la Ley Federal del Trabajo (LFT) -cinco días de descanso con goce de salario- aún es muy limitada, y en muchas ocasiones no refleja las necesidades de los padres de familia; no obstante la aplicación de este beneficio cada día va en aumento en el país.

Licencias de paternidad vs beneficios del CCT

Tan solo, los trabajadores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) podrán ejercer la licencia hasta por 10 días hábiles con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos.

El organismo aprobó la aplicación del beneficio por alumbramiento, adopción, y cuidados paternos para los trabajadores del consejo.

En ese sentido, detalló que la licencia podrá extenderse por un periodo de cinco hasta 10 días hábiles en caso de enfermedad grave del recién nacido, así como de complicaciones graves de salud que pongan en riesgo la vida del menor o de la madre; parto múltiple o en caso en que la madre fallezca.

En caso de adopción, el trabajador podrá disfrutar de una licencia de 10 días hábiles con goce de sueldo, para ello, deberá presentar por escrito el documento que acredite la adopción expedido por la autoridad competente y en un plazo de no más de 30 días naturales.

Cabe señalar que cada vez son más los países que cuentan con días postparto masculinos, la delantera la lleva España cuya ley les otorga 13 días ininterrumpidos, mientras que en Colombia se dan 8 días, en Chile 5, en Perú 4 y Argentina sólo 2.

En México este beneficio es nuevo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo de finales de 2012 incluyó la licencia de paternidad por cinco días con goce de sueldo.

De acuerdo con el Consejo Nacional del Población (Conapo) del total de jefes y jefas de hogares mexicanos el 55.7% corresponde a padres que viven con alguno de sus hijos.

En ese tenor, detalló que por grupos de edad, el 94.5% de los padres adolescentes están ocupados, el 5.4% desocupados y el 0.1% inactivos.