Afinan propuesta para mejorar salarios mínimos

La ALDF recibió dos iniciativas para desvincular esa percepción de multas, tarifas, cuotas y contribuciones

Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc
 Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dos iniciativas para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), y liberar con ello el salario mínimo de referencias legales.

El funcionario aseguró que sus propuestas mejoran los ingresos de los ciudadanos sin generar inflación, por lo que es necesario desvincular esa percepción de multas, tarifas, cuotas, becas, contribuciones y pagos.

Por su parte, el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, adelantó que el órgano legislativo avalará las iniciativas presentadas por el jefe de gobierno.

En ese sentido, indicó que existe la posibilidad de que entre en vigencia la nueva unidad de cuenta de la ciudad de México incluso antes del plazo de 60 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, como se prevé en la propia iniciativa.

Recordó que el documento tiene como propósito construir un gran acuerdo nacional sobre el saneamiento de las finanzas de los ciudadanos.

En ese sentido, consideró que es casi un hecho que antes de fin de año habrá una nueva UCDMX, cuyo valor inicial será de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo vigente en la urbe.

Esta unidad de medida será la que sustituirá al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstas en las normas vigentes en el DF y servirá para estimar los recursos presupuestales destinados a los programas sociales.

Además para facilitar el cambio se presentó otra iniciativa complementaria que tiene como finalidad introducir a la unidad de cuenta en todos los códigos y leyes locales que actualmente tienen como referencia el salario mínimo.

De acuerdo con el análisis de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad, el cambio impactará en cuatro códigos y 50 leyes de la ciudad y en otros 33 reglamentos que tomaban como unidad de medida el salario mínimo.