Sin certificado de incapacidad ¿es posible el despido?

Sí el IMSS no expidió ninguna incapacidad sí puede prescindir de los servicios del empleado pagándole como despido injustificado

Desafortunadamente por razones de carácter económico vamos a prescindir de los servicios de una trabajadora que se cayó cuando desempeñaba sus labores, y quien acudió al IMSS para recibir atención médica, pero no le expidieron ningún certificado de incapacidad temporal para laborar.

Sin embargo desconocemos si al hacerlo incurrimos en alguna responsabilidad ¿qué opinan al respecto?

Por disposición de los artículos 21 de la LSS, y 60 Reglamento de esa norma en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), cuando un trabajador cuenta con un certificado de incapacidad temporal para el trabajo el patrón no puede darlo de baja, y si llegara a hacerlo el aviso no surtiría efecto legal alguno, por ende se siguen causando las cuotas correspondientes.

Si no se le emitió a la trabajadora un certificado de incapacidad no habría ningún problema en prescindir de sus servicios, en el entendido que se trata de un despido injustificado, por lo que ustedes deben cubrirle: tres meses de salario por concepto de indemnización; 12 días de salario por cada año de servicios laborado de prima de antigüedad, topada a dos veces el salario mínimo del área geográfica en donde se ubique el centro de labores; la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, y alguna otra prestación devengada a que tuviese derecho la subordinada (arts. 48; 76; 79, segundo párrafo; 80; 87 y 162, fracc. III, LFT).

No obstante, antes de realizar la separación es recomendable que acudan al área de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar correspondiente a verificar si efectivamente no se le hubiese emitido algún certificado de incapacidad temporal a la trabajadora.