Informalidad merma la recuperación del salario

Especialistas consideran que las mejoras de los sueldos deben ir acompañadas del impulso a la formalidad
-
 -  (Foto: Redacción)

México  (Notimex).- El comercio informal es el gran problema que enfrenta la economía mexicana, un tema que además debe ser prioritario en el debate sobre un eventual incremento al salario mínimo, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El director general de la organización, Pedro Borda Hartmann, planteó que ante la tentación de promover un aumento en el salario mínimo como una medida para subsanar la economía de los mexicanos, es prudente fortalecer antes la formalidad.

“México necesita fortalecer su economía buscando incorporar a la economía formal a todas aquellas empresas, medianas o pequeñas, que no lo están. Así, los trabajadores estarían en condiciones de mejorar sus salarios y la calidad de vida de sus familias”, puntualizó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los seis millones y medio de personas que viven con el ingreso equivalente al sueldo mínimo, el total se encuentra en el sector informal.

“El mercado laboral se ha recargado en la economía informal y esto tiene consecuencias a todos los niveles, especialmente porque se produce un desequilibrio económico que lesiona el tejido social”, explicó el especialista.

Asimismo, recalcó que la informalidad es el problema de fondo, por lo que el monto del sueldo mínimo y el poder adquisitivo de la población son parte de los síntomas.

“Los bajos niveles de productividad se explican también por las condiciones en que se genera la economía mexicana, muchas veces al margen de lo que establece el marco legal”, indicó.

En ese sentido, consideró que el desarrollo está ligado con la productividad y si no se consolida esta última se corre el grave riesgo de crear una burbuja inflacionaria con una crisis de precios como las que ya se presentaron en otros episodios.