Incrementa tu sueldo con estos consejos

Prepárate para hacer una contraoferta salarial en una entrevista de trabajo

Innovar y proponer, indispensable para recibir aumento de sueldo
 Innovar y proponer, indispensable para recibir aumento de sueldo  (Foto: Redacción)

En diferentes momentos de la vida laboral es necesario negociar el salario, prestaciones o beneficios que las empresas otorgan a sus empleados por su rendimiento, considera la consultora OCCMundial.

En un comunicado, la firma señaló que los postulantes a una vacante incurren en equivocaciones al momento de solicitar un aumento al sueldo ofrecido, por lo que es necesario llegar con una idea firme de lo que se necesita y con una estrategia adecuada.

Ante esa situación, te presentamos cinco reglas básicas para la negociación de tu salario.

1. Evita el tema del salario hasta que te hagan una oferta

Tu posible empleador te preguntará ¿cuáles son tus pretensiones salariales? o ¿cuánto estás ganando actualmente? Si lo hace en las primeras etapas del proceso, cuando todavía no aseguras el puesto, la negociación no tiene mucho sentido, porque todavía no te has logrado vender.

La negociación inicia cuando al reclutador le queda claro lo que puedes ofrecer, así que espera un poco antes de decir una cifra.

2. Deja que la otra persona haga la primera oferta

Aunque sientas que has convencido al reclutador y llegues a la etapa final del proceso de selección, es mejor dejar que sea el otro quien hable de dinero.

Es muy importante para cualquier candidato que sepa en dónde está pidiendo trabajo y qué tanto puede negociar un sueldo.

3. Repite la oferta y guarda silencio

El primer error que debes evitar es sentirte presionado o aceptar lo primero que te ofrezcan; una vez que escuches la propuesta económica responde repitiendo la cifra y luego guarda silencio. Si la oferta fue baja y el reclutador no recibe una respuesta afirmativa puede estar dispuesto a incrementar el monto.

4. Establece tu valor personal

Antes de la entrevista, incluso en tu búsqueda de empleo es buena idea tener a la mano tu Índice Salarial para conocer cómo se está pagando por tus conocimientos. Incluso puede ser útil obtener el reporte de un puesto más arriba del que desempeñas, así conocerás las funciones, competencias buscadas y remuneración.

5. Asegura el trato y sube tu precio

La negociación no termina al obtener el salario que esperas, si el reclutador está convencido de tu talento, todavía hay mucho qué negociar. Recuerda que el sueldo en efectivo no es lo único valioso de tu paquete de remuneración, también cuentan los bonos, prestaciones especiales, comisiones, etc.