Competencias que necesitas para ser contratado

Te presentamos siete habilidades que las empresas buscan en los candidatos a una vacante
Las empresas deben atender las inspecciones laborales en materia de seguridad y de condiciones generales de trabajo
 Las empresas deben atender las inspecciones laborales en materia de seguridad y de condiciones generales de trabajo  (Foto: Redacción)

Las necesidades de las empresas no son las mismas de hace 10 años, sin embargo muchos modelos de educación superior no han cambiado. Ese factor resta competitividad a los nuevos egresados y deja en el rezago a profesionistas que no se actualizan, considera la consultora OCCMundial.

De acuerdo con la encuesta de competencias profesionales 2014, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), 26% de las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores jóvenes con el perfil adecuado para el puesto.

En ese sentido, la firma indicó que existen habilidades básicas que sumadas a los conocimientos y experiencia profesional, son importantes para obtener una oportunidad laboral.

A continuación te presentamos las competencias que las empresas buscan en sus candidatos a una vacante.

Comunicación oral en inglés

Las organizaciones necesitan personas que tengan el suficiente dominio del inglés para atender las necesidades que afectan al mercado actual.

Negociación y resolución de conflictos

La capacidad de llegar a acuerdos, generar un diálogo constructivo entre varias personas y ofrecer soluciones ante una situación adversa.

Habilidad para tomar decisiones

Los candidatos pueden mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia y realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área.

Conocimientos de uso de maquinaria

Empresas involucradas en procesos de manufactura tienen problemas para encontrar técnicos y profesionistas que dominen el uso de maquinaria. La recomendación para los más jóvenes es buscar prácticas profesionales que los ayuden a adquirir ese tipo de conocimiento.

Sentido de responsabilidad

La capacidad para asumir el control de tus actividades y supervisar un proyecto de principio a fin, tomando las riendas de cada parte de proceso.

Puntualidad

Las empresas constantemente mencionan que la puntualidad no solo les parece una cualidad importante, sino que es muy apreciada en los candidatos y les cuesta trabajo encontrar.

Innovación

Las empresas están buscando un agente de cambio, una persona con ideas frescas y novedosas que se atreva no solo a proponer, sino también a implementar.