Cambios en planes de estudio ¿por las reformas?

Especialistas aseguran que México necesitará personal altamente calificado para los próximos años

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las reformas en México y las expectativas en el mundo en materia de reclutamiento de talento propiciarán que en los siguientes años se cambien los planes de estudio de diversas carreras, considera el ejecutivo de ManpowerGroup, Javier Vargas.

El especialista señaló que casi todas las ramas de la industria en México requerirán personal altamente calificado para afrontar los cambios, por lo que los gobiernos, instituciones educativas y empresas deberán transformar su visión sobre el tema del desarrollo de talento.

Por ejemplo, en el sector energético Petróleos Mexicanos (Pemex) y las nuevas empresas que inviertan en la generación de energía deberán importar talento, mientras el país no genere suficientes recursos humanos y profesionistas que cubran el déficit.

Sostuvo que será un proceso que llevará algunos años, pero resaltó que ya hay esfuerzos importantes en ese sentido y algunas empresas como Pemex hablan ya de crear su Universidad y generar sus recursos humanos con talento y liderazgo.

De acuerdo con un estudio de ManPower, el 46% de las organizaciones encuestadas confirmó que tiene planes de invertir en educación, a fin de desarrollar liderazgos y programas que les permita tener personal suficientemente capacitado para enfrentar el relevo generacional en los altos mandos.

Asimismo, el 40% mencionaron que su equipo de alta dirección reconoce la relación de invertir en gestión de talento y su impacto en el negocio, por ello planean crear programas específicos para elevar el nivel de compromiso de sus colaboradores.