Necesario cambiar perfil de Recursos Humanos

Especialistas aseguran que es urgente transformar el enfoque de los encargados de esa área

Causa una buena imagen cuando te entrevisten
 Causa una buena imagen cuando te entrevisten  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Debido al rezago de las empresas mexicanas en materias de identificación, generación y desarrollo de talento, es urgente cambiar el perfil de sus directores de recursos humanos, expuso el especialista Pedro Borda Hartmann.

“Estamos ampliamente rezagados. Las naciones emergentes tienen desde hace varios años la conciencia de que se requiere desarrollar al talento humano como el principal insumo para gestionar procesos productivos de alto valor económico”, expuso el director ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Asimismo, señaló que en México los profesionales de recursos humanos están enfocados a los procesos operativos como el cálculo y el pago de la nómina, el control y la supervisión de las actividades relacionadas con la disciplina o el comportamiento de los colaboradores.

Sin embargo, hay que revertir esta tendencia pues nos encontramos en una era donde la economía del conocimiento y la sociedad de la información indican que el principal insumo a desarrollar es el talento humano.

El especialista mencionó que las empresas mexicanas ya no están en condiciones de derrochar recursos financieros por los altos indicadores de rotación o por los desaciertos a la hora de realizar las contrataciones, por lo que reiteró la necesidad de implementar una estrategia de generación de talento.