Prevalecen salarios precarios para las mujeres

La CEPAL asegura que en los últimos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral

Las mujeres ocupan el 40% de la planta laboral en el país
 Las mujeres ocupan el 40% de la planta laboral en el país  (Foto: Redacción)

El 47.7% de las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe se desempeñan en empleos de baja productividad, escasa protección social, y salarios precarios, detalló la CEPAL.

En un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe precisó que una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios, y que la tasa de actividad económica femenina asciende solo al 49.8%.

Asimismo, indicó que el tiempo que dedican las féminas al trabajo no remunerado es al menos el doble de lo desempeñado por los hombres.

“La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social”, señaló el organismo.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, mencionó que en los últimos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral y los costos de la participación han sido asumidos de manera individual por las mujeres.

En este sentido, enfatizó la necesidad de fortalecer los caminos de autonomía económica de las mujeres, así como de consolidar las conquistas en la autonomía física y en la toma de decisiones.