Insuficiente pago de salario en Latinoamérica

La OIT y la FAO consideran necesario abordar una estrategia de largo plazo para recuperar el valor de esa percepción

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- América Latina registra un alto nivel de incumplimiento de pago de salario mínimo debido a factores como la situación económica y la debilidad institucional de los países,  reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el documento, la falta de pago se debe a la debilidad de las instituciones encargadas de verificar la retribución; además, precisó que el ingreso que obtienen los trabajadores no es remunerativo para las necesidades básicas de los empleados y sus familias.

El informe señaló que la política de salario mínimo debería ser abordada como una estrategia de largo plazo, con ajustes periódicos, preferentemente regulares y anuales, que la acerquen al objetivo de alcanzar a cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, recordó que el salario mínimo es "uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados”.

En ese sentido subrayó que cuando el sueldo mínimo se aplica en forma adecuada, se convierte en una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

"Si los trabajadores no reciben un salario que les permita garantizar su seguridad alimentaria y la de sus familias, la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre”, advirtió el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

Al respecto, consideró indispensable fortalecer el mercado laboral en las áreas rurales, ya que puede tener un impacto inmediato en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria de los sectores más vulnerables.