Buscan mejorar políticas de empleo para jóvenes

Autoridades consideraron urgente atender la falta de oportunidades laborales

El 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó como "ninis
 El 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó como "ninis  (Foto: Redacción)

Cancún (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado urgente a los países de Iberoamérica para que generen políticas públicas de empleo eficaces para los jóvenes.

La directora regional del organismo, Elizabeth Tinoco, afirmó que el tema tiene que verse como un reto y compromiso político; además de que ha sugerido a los gobiernos promover incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes.

Por su parte, las ministras de empleo de España, Fátima Bánez, y de República Dominicana, Rosa Maritza Hernández, coincidieron en que es de prioridad mundial atender al sector en materia de oportunidades de empleo digno y formal.

Dijeron que es inaceptable que el desempleo entre los jóvenes duplique a la desocupación en general y que en situación de crisis llega a triplicarse, lo que demuestra la vulnerabilidad de ese sector de la población.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), José Manuel Romero Coello, sostuvo que el gobierno mexicano instrumenta programas para que la población encuentre alternativas de empleo.

Por ejemplo, señaló que promueven la educación financiera y el fomento del emprendedurismo, para que desde ahí desarrollen sus capacidades y no sólo esperen una oportunidad de emplearse en alguna empresa o institución.

Al respecto, Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los empleadores están dispuestos a participar en las nuevas políticas que se apliquen para apoyar el empleo juvenil.