Negocios y empleos en México con alzas: INEGI

Se han contabilizado más de cinco millos de establecimientos mercantiles en el país

El incremento al SBC ayudaría a que los trabajadores cuenten con mayores recursos en sus cuentas individuales
 El incremento al SBC ayudaría a que los trabajadores cuenten con mayores recursos en sus cuentas individuales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los establecimientos comerciales y el empleo en México continuaron su crecimiento en los últimos cinco años, al igual que las empresas de tercerización laboral, conocidas como outsourcing, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de estadísticas económicas del organismo, Arturo Blancas, informó que a julio de este año se registraron cinco millones 664,515 establecimientos, en los que se ocuparon 29 millones 893,584 personas.

Detalló que los datos significan un incremento de 20,459 negocios y dos millones 166,178 personas ocupadas respecto a los Censos Económicos de 2009.

Asimismo, señaló que la subcontratación de personal ocupado o el outsourcing sigue incrementándose, pues de representar 8.6% de la población ocupada total en 2004, pasó a 13.6% en 2009, y a 16% en 2014.

No obstante, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, señaló que la tendencia de la terciarización de la economía a través del outsourcing se estabilizó, y ahora crecen las manufacturas.

“Es una buena noticia la que se da, que se haya estabilizado la terciarizacion, que estén creciendo las manufacturas en su participación en la actividad económica, porque están creciendo estas actividades vinculadas a la globalización, que son las que están dando mejores salarios”, argumentó.

De acuerdo con los resultados preliminares de los Censos Económicos 2014, se observa un comportamiento diferenciado en la estructura productiva de las entidades federativas, pues los porcentajes más altos de establecimientos se concentra en el estado de México (11.8%), el Distrito Federal (7.9%), Jalisco (7.2%), Veracruz (6.5%) y Puebla (6%).

Sin embargo, las entidades que tuvieron los mayores incrementos en el número de puestos de trabajo fueron Querétaro (3.5%), Baja California (3.3%), Guanajuato (3%), Aguascalientes (2.9%), Coahuila (2.8%) y Colima (2.7%).