Listas las reglas del programa de apoyo al empleo

Entre los objetivos del instrumento se encuentra promover la ocupación por cuenta propia

Trabajadores quieren ampararse contra la reforma laboral
 Trabajadores quieren ampararse contra la reforma laboral  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual se establecen las reglas de operación del programa de apoyo al empleo.

De acuerdo con el documento, el programa tiene como finalidad “vincular a los buscadores de empleo con los conocimientos, habilidades y destrezas para cubrir las vacantes de los patrones registrados en el programa, según la modalidad que hubiese elegido”.

Asimismo, busca incentivar la capacitación a los trabajadores desempleados, mediante su incorporación a cursos para empleo de corto plazo.

Además promueve la creación de iniciativas de ocupación por cuenta propia, mediante el otorgamiento de apoyos en especie y económicos. Así como brindar información sobre las condiciones del mercado de trabajo y oportunidades de ocupación por medio de publicaciones.

De igual forma, el programa tiene como objetivo apoyar la movilidad laboral de los desempleados para canalizarlos a vacantes fuera de su lugar de residencia.

En ese sentido, brindará a los connacionales repatriados apoyos económicos, para facilitar su pronta colocación en una fuente de trabajo.

Por otra parte, en el documento se precisa que los objetivos del instrumento se complementan a través de la implementación de los siguientes subprogramas:

Bécate: apoya a buscadores de empleo que requieren capacitarse para facilitar su colocación o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia

Fomento al Autoempleo: entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta a los desempleados que no han logrado vincularse a un puesto de trabajo y desean iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia

Movilidad Laboral: ayuda económica a los desempleados que con fines ocupacionales se trasladan a localidades distintas a las de su domicilio

Repatriados Trabajando: apoyos financieros y boletos de transporte a connacionales que buscan empleo en su lugar de origen o residencia