En 1er trimestre se crearán más de 250,000 empleos

Para la segunda mitad de 2015 el panorama podría ser más alentador

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El ritmo de contrataciones en México será favorable durante el primer trimestre de 2015, lo que se traduce en la posible generación de entre 250 y 270,000 empleos, de acuerdo con la consultora Manpower Group.

La directora de la firma reclutadora, Mónica Flores, presentó los resultados de una encuesta, en la que destaca que el 80% de las empresas mexicanas no prevé reducir su plantilla laboral en los primeros meses del año.

Las expectativas netas de empleo de ese trimestre, apuntó, representan una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior de 2014.

Tal caída obedece a una disminución de 28% en el sector de la minería y la extracción, lo que puede ser debido a que los empleadores están esperando la reglamentación de la reforma energética, añadió.

No obstante, para el segundo semestre del 2015 el panorama podría modificarse significativamente si se concreta –como esperan las autoridades- la implementación y desarrollo de las reformas estructurales.

La investigación revela que 14% de los empleadores espera incrementar sus niveles de contratación; 4% anticipa reducirlos, mientras que 80% predice que no tendrá ningún cambio.

Subrayó que una vez eliminadas las variaciones estacionales, las expectativas de empleo son de más de 12%, lo que representa el pronóstico más débil desde el segundo trimestre de 2010.

En ese contexto, Flores puntualizó que las previsiones de contratación para el primer trimestre de 2015 muestran una mayor fortaleza en el sector de la construcción, con una expectativa de empleo de más de 14%.