Modernización de JFCA con pasos firmes

Este organismo ha registrado más de 409,000 demandas individuales

Cambios para otorgar testamento
 Cambios para otorgar testamento  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avanza en su modernización y está por concluir la primera etapa de sistematización y automatización de la información, alineada a la Estrategia México Digital, afirmó el presidente del organismo, Diódoro Siller Argüello.

El funcionario destacó la inauguración de la primera Sala Especializada en la Junta Especial 41, en Parral, Chihuahua; iniciando con ello la inclusión de tecnologías digitales al principio de oralidad, el impulso de la conciliación y el fortalecimiento de la transparencia.

También se consolidó el Servicio Público de Conciliación en los asuntos individuales y dijo que otro de los componentes del programa de modernización es la profesionalización de sus integrantes.

En ese rubro, Siller Argüello explicó que se lleva a cabo a través del centro de estudios de la Junta, donde se capacita al personal jurídico para elevar la calidad de la impartición de justicia laboral que permite aprovechar la experiencia de los trabajadores próximos a jubilarse.

Adelantó que para el 31 de diciembre del año en curso se contará con 12 salas de conciliación en el edificio sede de la JFCA.

“En cada una de las 66 Juntas Especiales se incorporará una sala especializada y dos salas de conciliación, adicionalmente al fortalecimiento de su estructura para seguir dando excelentes resultados”, indicó.

Asimismo, informó que hasta el 31 de octubre del presente año, se tienen 409,466 demandas individuales en trámite, de las cuales 31%, es decir, 128,286 asuntos, son demandas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que 20% son procesos contra Afores; 7% contra Pemex; 4% contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 3% contra del Infonavit; y el 16% restante se relaciona con demandas en contra de organismos públicos descentralizados como el ISSSTE y el Servicio Postal Mexicano.