Postulantes no saben negociar salario

Siete de cada 10 buscadores de empleo desconoce cómo tratar ese tema con el reclutador
Causa una buena imagen cuando te entrevisten
 Causa una buena imagen cuando te entrevisten  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Si bien buscar un nuevo empleo, conseguir un aumento, y hasta cambiar de profesión, no son una tarea fácil, saber cuánto debería ganar cada persona en su actividad se complica, sobre todo si se inicia una carrera profesional.

La gerente de marketing y comunicación del portal de empleo Bumeran.com, Karime Soto, reveló que siete de cada 10 postulantes a un trabajo desconoce cómo negociar su salario.

Esto sucede porque no están informados sobre el comportamiento del mercado laboral y no saben cómo vender sus habilidades o su especialización al momento de ser entrevistados por un reclutador.

Para tener idea de cuánto se debe ganar por los servicios otorgados, hay que recordar que el trabajo -como cualquier producto- se comercializa; tiene un precio de mercado y éste se determinará con base en la oferta y la demanda, señaló la especialista.

En ese sentido, la firma recomendó registrarse en las principales bolsas de empleo, lo que ayudará a visualizar las vacantes de cada perfil y con ello negociar un salario razonable, además de ser visible ante los reclutadores.

Asimismo, sugirió considerar la disponibilidad de horarios; si actualmente se está trabajando, es posible que ofrezcan más dinero ya que se tendrá que dejar ese trabajo para arriesgarse a un nuevo proyecto.

En cambio, para quien no está laborando, en general debe ajustarse a lo que le ofrecen, tratando de negociar lo mejor posible en el momento justo.

La negociación puede darse tras escuchar una oferta, y se pida una mejora que no supere 20% o 30%; si es aceptado, es necesario dejar en claro la posibilidad de volver a negociar el salario en un tiempo determinado (de tres a seis meses) de acuerdo con el rendimiento o cumplimiento de metas.