Outsourcing tendrá un alza en el país

La STPS no duda en realizar algunos ajustes en el tema de la tercerización de personal

Aspectos que la iniciativa de reforma laboral contempla para regular a las outsourcing (foto: Erik Meza/Expansión)
 Aspectos que la iniciativa de reforma laboral contempla para regular a las outsourcing (foto: Erik Meza/Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo derivada de la reforma laboral, las empresas dedicadas al outsourcing consolidaron su permanencia en el país, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Si bien el tema de la terciarización (sic) estaba terriblemente llena de mitos y de etiquetas, hoy empieza a tomar una forma muy clara y a entenderse su verdadera dimensión y naturaleza”, comentó, el subsecretario de la dependencia, Rafael Avante.

El funcionario señaló que la buena noticia es que está dejando de crecer la informalidad en el país y afirmó que seguirán trabajando de la mano de las empresas de otusourcing.

Y es que dichos consorcios están contribuyendo de manera clara a institucionalizar el trato con el trabajador y el manejo de las condiciones con la clase laboral.

Destacó que luego de que en la discusión de la reforma laboral se llegó a hablar de lo negativo y positivo de las empresas de tercerización de personal, pero era momento de ajustar la legislación laboral a las necesidades del campo de trabajo.

“Es pertinente hacer un corte de caja y una evaluación de cómo nos ha ido con la reforma y con base en eso ver si hay necesidad de hacer alguna adecuación al marco normativo", precisó el subsecretario.

Asimismo, reconoció que la reforma laboral está resultando bondadosa en el tema y no extinguió la industria; sin embargo, no quiere decir que no se deba hacer una evaluación y precisar algunos detalles para hacerla más eficiente.

Por otra parte, el legislador Carlos Angulo mencionó que el tema del outsourcing dejó mucho que desear ya que en un principio se quería prácticamente prohibirlo, lo cual logró eliminarse, pero "no quedó muy clara la redacción final".

Precisó que solo se trata de aclarar en la ley que es una actividad permitida, que no debe de ser un vehículo para dar la vuelta a las responsabilidades con los trabajadores, tanto a nivel de seguridad social y beneficios, así como derechos de los trabajadores.