Infonacot dará mayor certeza jurídica a afiliados

El dirigente del organismo aseguró que a la brevedad habrá mayores beneficios para los trabajadores

Nuevas reglas para los créditos del Infonavit
 Nuevas reglas para los créditos del Infonavit  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, señaló que desde el 1 de diciembre de 2014 ese organismo es una entidad financiera de fomento, sujeta a la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El funcionario aseguró que al ser una institución con esas características se tendrá una mayor certeza jurídica para otorgar seguridad a sus acreditados.

Destacó que el ajuste de los procesos, que deberán aplicarse desde junio próximo conforme a la normatividad de la CNBV, le agrega más valor al Instituto y lo vuelve más eficiente, lo que generará más beneficios para los trabajadores que recurran al crédito Fonacot.

Con la publicación de la Circular Única de Organismos y Entidades de Fomento (CUOEF), el Infonacot tendrá mayor certeza jurídica y podrá otorgar mayor seguridad a los trabajadores que solicitan créditos, así como al propio mercado, al cual recurre frecuentemente el Instituto para financiar sus operaciones.

De acuerdo con el dirigente, el establecimiento de normas de la CNBV le permitirá al organismo contar con parámetros de desempeño, un panorama muy preciso y claro para evaluar mejor las decisiones que se toman y los límites de riesgos en el otorgamiento de crédito, administración y creación de reservas de cartera.

Al ajustarse a los lineamientos de entidad financiera de fomento se promueve la creatividad del Instituto para mantener su propósito social de ofrecerles créditos a los trabajadores con las condiciones más favorables del mercado.