Esperan débil generación de empleo para 2015

El 80% de las empresas del país no prevé realizar cambios en su plantilla laboral

Aseguran diputados que durante los primeros nueve meses de 2013 sólo se generaron 500,108 empleos
 Aseguran diputados que durante los primeros nueve meses de 2013 sólo se generaron 500,108 empleos  (Foto: Redacción)

La contratación de personal y la generación de empleo en el país no se encuentra entre los planes de diversas empresas para el primer trimestre de 2015, así lo reveló un estudio realizado por la firma ManPower.

De acuerdo con “la encuesta de expectativas de empleo ManPower México”, el 14% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 4% anticipa una disminución y 80% no prevé cambios.

En ese sentido, la firma precisó que las intenciones de contratación disminuyeron 4 puntos porcentuales en la comparación trimestral, y decrecieron 2% en comparación con el primer trimestre del 2014.

Asimismo, indicó que habrá incrementos en la tasa neta de empleo dependiendo del tamaño de las empresas, sin embargo estos serán menores a los registrados en periodos anteriores.

Por ejemplo, los grandes consorcios sumarán 19% más empleados durante el primer trimestre de 2015; seguido por las empresas medianas y pequeñas con 10% y 7% de incrementos respectivamente; mientras que los micronegocios solo presentaran un aumento en su nómina de 4%.

“Las perspectivas descienden en tres de los cuatro tipos de empresas por tamaño, sobre todo en las Medianas y Pequeñas”, señaló el estudio.

Por otra parte, detalló que las perspectivas de contratación mejorarán en 14 de los 34 estados, las entidades con mayores alzas serán Nayarit, Yucatán, Oaxaca y Aguascalientes; mientras que las intenciones de contratación se debilitarán en 19 localidades, como Hidalgo, Guerrero y Veracruz.

Por sector, los planes de generación de empleo más fuertes se reportan en la industria de la construcción, manufactura, comercio, y agricultura y pesa; en cambio las tasas más bajas las tiene el área de minería y extracción.

-
 -  (Foto: Redacción)