Ausentismo afecta nóminas de las empresas

Sugieren a las compañías implementar estrategias que midan los costos de las faltas

Falta claridad en el manejo de los EP para dar seguridad al contribuyente
 Falta claridad en el manejo de los EP para dar seguridad al contribuyente  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El ausentismo laboral impacta entre 8.3% y 38.3% en la nómina de las empresas de 11 países, en donde México destaca en pérdida de productividad por dicha situación.

Al presentar el estudio sobre el impacto financiero por ausentismo en los empleados a nivel global, el director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, Jaime Cardoso, destacó que los abandonos no planificados son los que producen una mayor pérdida de productividad.

Los 11 países analizados son Estados Unidos, China, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Reino Unido, México e India.

El documento reveló que México tiene el menor índice en el rubro de utilizar trabajadores de remplazo para cubrir ausencias de empleados, con 30%; mientras que los más elevados son Estados Unidos y Europa.

No obstante, el país registra el mayor índice en el rubro de perdida de la productividad de compañeros de trabajo con 40% y supervisores con 26%, situación que acarrea una mayor carga de trabajo.

En ese sentido, el directivo señaló que es necesario que las empresas se aseguraren de que la organización cuente con prácticas implementadas que den seguimiento y midan el costo de las ausencias.

Además de entender y solucionar los problemas que tienden a aumentar las tasas de ausentismo, así como implementar programas de bienestar y prácticas laborales flexibles que ayuden a reducir las faltas no planeadas.