Dispositivos de audio: riesgosos para la productividad

La OMS recomienda a la población y a los trabajadores mesurar el uso de audífonos para evitar, entre otros, problemas de salud

Hay algunos gastos médicos que pueden deducirse, sin embargo, otros no
 Hay algunos gastos médicos que pueden deducirse, sin embargo, otros no  (Foto: Redacción)

Ginebra (Notimex).- Más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes están en riesgo de perder la audición debido al uso indebido de dispositivos, tales como los audífonos que se conectan a teléfonos inteligentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación pone en peligro a toda una generación que se encuentra justo en edad productiva, lo cual también tendrá una repercución en la economía de los países.

“La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo”, subrayó el organismo.

La OMS indicó que entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 12 a 35 años, casi el 50% están expuestos a niveles peligrosos de sonido por la utilización de dispositivos de audio personales, y  alrededor del 40% a niveles potencialmente dañinos de sonido en lugares de ocio.

Según el órgano internacional los niveles inseguros de sonidos pueden ser, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.

 “La adopción de medidas preventivas simples permitirá que las personas sigan disfrutando de sí mismos sin poner en peligro su audición", indicó la encargada de la OMS para prevención de la sordera y pérdida del oído Shelly Chadha.

En ese sentido, señaló que los adolescentes y los jóvenes pueden proteger mejor su audición, manteniendo el volumen a un nivel razonable de los dispositivos de audio personales.

También pueden limitar el tiempo empleado  y restringir el uso diario de los aparatos.