Combata los incendios con detectores

Es un deber de los patrones prevenir esta clase de accidentes

Capacite a sus trabajadores en el manejo de los extintores
 Capacite a sus trabajadores en el manejo de los extintores  (Foto: Redacción)

Como todo centro de trabajo está expuesto a sufrir un incendio, es indispensable que los patrones cumplan con las obligaciones que en materia de seguridad e higiene imponen la LFT, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los deberes patronales para prevenir, y en su caso hacer frente a un eventual incendio, están contenidos en el punto 5 de la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

No obstante, esa NOM contempla una serie de guías de referencia cuya observancia no es obligatoria pero sirven para complementar y mejorar la comprensión sobre la aplicación de ésta.

Precisamente la guía identificada con el numeral IV “Detectores de Incendio”, contempla las recomendaciones para el empleo de estos artefactos, los cuales son indispensables para la prevención y el combate de incendios.

Los detectores de incendio son herramientas sensibles a alguno de los cuatro fenómenos fundamentales que acompañan al fuego: llamas, humo visible, gases de combustión o aumento de temperatura (Fundación Mapfre —institución no lucrativa, cuyo principal objetivo es contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad—).

Para la selección y colocación de los detectores de incendio, es preciso que los patrones tomen en cuenta los siguientes factores: el riesgo de incendio; las características de las mercancías, las materias primas, los productos o subproductos que se manejen; los procesos, las operaciones y las actividades que se desarrollen; las características estructurales del centro de trabajo y el radio de acción de los detectores.

Si bien en el mercado existen una diversidad de opciones y calidades de detectores se recomienda que por lo menos cuenten con las siguientes particularidades: dispongan de un sistema de supervisión automático; cuenten con dispositivos de alarma integrados y remotos visuales y/o sonoros; con un sistema de localización de la señal de alarma; operen con suministro de energía eléctrica de corriente alterna y cuenten con un respaldo de baterías, y funcionen con corriente alterna y/o continua.

Si desea conservar el patrimonio de la empresa y la integridad física de los colaboradores, estos aparatos sin lugar a duda son equipos indispensables que le pueden ayudar en la detección temprana de incendios.

-
 -  (Foto: Redacción)