Auguran 500,000 empleos en 1er semestre

Las empresas del norte del país tienen mejores esperanzas de contratación

Cerca de 740,000 personas se desempeñan en un puesto administrativo
 Cerca de 740,000 personas se desempeñan en un puesto administrativo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En los primeros seis meses del año se generarán en México entre 450,000 y 500,000 empleos formales, principalmente en los sectores servicios, comercio y manufactura, adelantó la directora de Manpower Latinoamérica, Mónica Flores.

En ese sentido, señaló que de acuerdo a la encuesta de expectativas realizada por la firma, 16% de los empleadores del país esperan incrementar su plantilla laboral, 4% prevé disminuirla y 79% confía en no hacer cambios.

Asimismo, detalló que las empresas del norte del país tienen una mejor esperanza de contratación (12%), mientras que las ubicadas en el noroeste y noreste tienen una proyección de 11%.

Mónica Flores explicó que las regiones son más optimistas debido a su ubicación y diversidad de las industrias, sobre todo en áreas como la manufactura, agricultura, comercio y pesca.

Subrayó que aunque la expectativa de empleo en México permanece firme en comparación con el trimestre anterior, en su estudio se contemplan una desaceleración debido a factores relacionados con el precio del petróleo, el tipo de cambio y el gasto público.

La especialista consideró que el sector que se verá más afectado es el de la construcción, debido al ajuste en el gasto público por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).