Acuerdan homologación geográfica de salarios

El sector obrero y patronal se comprometió a avanzar en la reducción de las diferencias salariales entre zonas

El sector de finanzas en el país, para mandos intermedios, presenta salarios que van de 180,000 a 780,000 pesos anuales
 El sector de finanzas en el país, para mandos intermedios, presenta salarios que van de 180,000 a 780,000 pesos anuales  (Foto: Redacción)

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, firmó un convenio de colaboración con los sectores obrero y patronal para homologar las áreas geográficas a los salarios mínimos, con la meta de que a fin de año exista uno para todo el país.

“Apoyamos los trabajos de la CONASAMI en su responsabilidad social y constitucional de mejorar los salarios mínimos de los trabajadores (…) en particular en la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B, en un 50%, como un primer esfuerzo en el mes de abril próximo y si las condiciones económicas lo permiten, poder cerrar la brecha entre áreas en este mismo año”, indicó la dependencia en un comunicado.

En ese sentido, el funcionario aseguró que los sectores productivos reconocieron que el diálogo permanente entre trabajadores, empleadores y gobierno permitió avanzar en los compromisos asumidos como es el incremento del empleo formal.

Además de la disminución de la informalidad y una mayor productividad laboral en la economía se logró capacitar a los trabajadores para una mejor conciliación entre el patrón y el área productiva, lo que enalteció la paz laboral, indicó el secretario.

“Debemos de seguir redoblando esfuerzo porque México requiere la creación de al menos 800,000 empleos cada año para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral y de un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, reiteró la STPS.

Asimismo, señaló que todos los sectores coincidieron en sumar esfuerzos a fin de avanzar en la gradual reducción de las áreas geográficas del salario mínimo, “hasta alcanzar uno solo para todo el país y con ello recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Navarrete Prida aseguró que todo ello es posible con un compromiso de todos los agentes económicos para preservar la planta laboral y continuar los esfuerzos de formalización del empleo, que se traduzcan en un compromiso para elevar la competitividad de los centros del trabajo bajo el enfoque de responsabilidad compartida.

Con información de Notimex