¿Inspección laboral evita infracción a la LFT?

La ventaja de requerir este tipo de inspección es que las empresas pueden identificar si está actuando acorde con la LFT

Un asesor nos sugirió que solicitemos una inspección de asesoría y asistencia técnica a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar la imposición de alguna multa; sin embargo desconocemos cuál es el objeto de la misma y la ventaja real de que se requiera. ¿Qué pueden comentarnos al respecto?

El objeto del procedimiento inspectivo aludido en su pregunta es fomentar entre los patrones y trabajadores el cumplimiento de la normatividad laboral; el trabajo digno o decente; la inclusión laboral; el fomento de empleos formales; la elevación de la capacitación y la productividad, así como la promoción de una cultura de prevención de riesgos y de protección de los derechos humanos laborales (art. 18, Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones —RGITAS—).

Su realización puede darse a solicitud de parte o derivado de los programas establecidos por las autoridades del trabajo, y como resultado de las mismas aquellas pueden establecer acciones preventivas o correctivas a desarrollar por las empresas y los plazos para su ejecución, dentro de los cuales se podrán programar visitas de seguimiento (art. 19, RGITAS).

En caso de que en las visitas de seguimiento, la autoridad descubra alguna infracción a la LFT o si el patrón se niega a recibir la visita, a realizar o adoptar las medidas necesarias para regularizar su situación jurídica o a prevenir o disminuir los peligros o riesgos inminentes detectados, programará una inspección extraordinaria (art. 19, segundo párrafo, RGITAS).

Así las cosas, la ventaja de requerir este tipo de inspección es que las empresas pueden identificar conjuntamente con la autoridad si está actuando acorde con la LFT, sus reglamentos y demás normas en la materia, incluyendo si están cumpliendo con las medidas recomendadas para tal efecto.