Requerimientos mínimos de un botiquín

Es necesario que las organizaciones siempre cuenten con un equipo médico de atención

-
 -  (Foto: Redacción)

Los trabajadores de todo establecimiento o local de una compañía están expuestos a determinados agentes de riesgo que pueden ocasionarles algún tipo de alteración en su salud.

Por ello es necesario que las organizaciones siempre cuenten con un equipo médico de atención temprana para que puedan proporcionar los primeros cuidados, en lo que llegan los servicios médicos de urgencia o se les traslada a un centro hospitalario.

Este equipo médico es conocido usualmente como botiquín, que es el conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, contempla una guía de referencia cuyas recomendaciones no son obligatorias, pero se basan en el Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Mexicana.

Según esta NOM todo botiquín requiere que: sea de fácil acceso y transporte; sea identificable con una cruz roja visible, de peso no excesivo y sin candados o dispositivos que dificulten su empleo y debe contar con un listado del contenido.

Para que el botiquín se conserve en buen estado se debe colocar en un lugar fresco y seco; mantener el instrumental limpio; evitar que los medicamentos estén caducados; cuidar que el material esté ordenado y si cuenta con instrumental quirúrgico como: tijeras o pinzas debe estar empacado en pequeños paños de tela o en papel absorbente y etiquetado con el nombre del utensilio que contiene.

Respecto al contenido de dicho botiquín la NOM prevé:

-
 -  (Foto: Redacción)

Sin lugar a dudas el contar con un botiquín en las instalaciones de una empresa permitirá a los patrones proporcionar a sus colaboradores la primera atención médica en caso de un accidente o enfermedad.

No obstante esta medida resulta inútil si el patrón no cuenta con personal capacitado en primeros auxilios, esto es con una brigada de colaboradores debidamente adiestrados en estos menesteres.